By Carmensa De La Hoz





EL JARDÍN INTERIOR DE ARITA SHAHRZAD


¡ Cuántas Lluvias de largueza
Han caído para que el mar
Distribuyera las perlas!
¡ Cuántos soles de generosidad
Han brillado para que las nubes
Y el mar aprendieran a ser tan
Espléndido!

Rumió poeta Persa nacido en Gran Jorasan ( 1207-1273 )


La obra de Arita Shahrzad refleja una estética esencialmente cromática que se traduce a un lenguaje puramente plástico, en su mundo dibuja el lenguaje de su particular visión de la naturaleza.

La metáfora de sus imágenes evocan la ilusión de un universo imaginario, añorado en el tiempo provocando una poderosa emoción estética.

El concepto de su pintura nos sitúa ante el paisaje interior sublimado por por la lejanía de sus recuerdos, estableciendo una corriente cromática que conjuga todos los elementos de su expresión artística.

Su obra se sitúa en la gran tradición de los paisajistas del XIX, como el alemán Friedrich o los ingleses Constable y Turner.

Esta exposición es el fruto de un trabajo complejo, un proceso riguroso donde el color produce una vibrante emoción plástica, una irrupción enérgica que trasmite el espacio paisajistico desde la óptica articulada y existencial de esta pintora.

El color de los lienzos de Shahrzad proyecta una presencia trémula, muchas de sus obras emiten un fulgor oscuro y luminoso a la vez, el efecto crepuscular de sus telas poseen la magia de la luz imprecisa de cualquier momento del día o de la noche, proyectando una misteriosa intensidad visual.

Los personajes que habitan en el alma de esta extraordinaria artista son el símbolo del imaginario universo de su viaje espiritual despojados de todo artificio.

Toda su obra respira un especial significado poético, su continente cromático se construye a partir de una estructura de luces y sombras vertiendo en los lienzos la expresión de su propia armonía vital.

Esta obra está conlleva la experiencia de lo apasionado, imbuida en una atmósfera sobria, creando una realidad orientada a producir el efecto expresivo de la emoción.


Carmensa De La Hoz. Gran Canaria 8 de Septiembre, 2016